El PLURAL DE LOS EXTRANJERISMOS

  • El plural de los préstamos y extranjerismos es motivo de frecuentes dudas o vacilaciones. No obstante, se van imponiendo uas tendencias generales:
  • Palabras terminadas en -l,-r,-n,-d,-z,-j. Forman el plural en -es: píxeles, másteres, pines, raides, interfaces, sije.Se exceptúan las palabras esdrújulas, qeu permanecen invariables en plural: los trávelin, los cáterin.
  • Palabras terminadas en -s,-x,-ch.Algunas se mantienen invariables (campus, sioux); otras hacen el plural en -es (valses, faxes, sándwiches).
  • Palabras terminadas en consonantes distintas de -l,-r,-n,-d,-z,-j,-s,-x,-ch. Hacen el plural en -s: esnobs, chips, cómics. Se exceptúa el término imam, cuya forma plural es imames.La palabra club tiene dos plurales : clubs y clubes.
  • Palabras terminadas en dos o más consonantes.Hacen el plural en -s:gongs, icebergs, récords.Se exceptúan las palabras test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural, y los términos lord y milord, cuyos plurales son lores y milores, respectivamente. También se excluyen las palabras acabadas en consonante +s, que hacen el plural en -es (valses) permanecen invariables (fórceps)

EJERCICIO:

  1. Plural de las siguientes palabras: robot, chip, escáner chat, clip, chef, club, yen, chándal, cóctel.

SOLUCIÓN

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s